jueves, 9 de diciembre de 2010

Punto y seguimos


Inauguración:
Jueves 16 de Diciembre de 2010 a las 20.30h.

Clausura:
Viernes 24 de Enero de 2011.

El día 16 de diciembre, jueves, tendrá lugar en la galería nuevoarte, a las 20´30 horas, la inauguración de la exposición colectiva titulada “PUNTO y seguimos…”. Para esta ocasión hemos podido contar con la participación de muchos artistas, no es una exposición de trabajos en sí lo que les solicitamos, sino una meditación personal que queda de forma patente expresada con la aportación de 2 obras de 25x25 centímetros cada una que intenta dar sentido a la finalidad de esta muestra, que no es más que una parada para la reflexión sobre la realidad artística actual desde un planteamiento personal (PUNTO).
(y) conjunción copulativa, nexo en este caso entre fracasos y éxitos, proyectos antiguos y nuevos, anonimato y popularidad, pasado y futuro.
(seguimos…) con una formación continuada, apostando por proyectos de investigación con la utilización de procedimientos de última generación y exhibición de sus resultados, además de un acercamiento de la obra artística a todo tipo de público.
Listado de artistas:
Alejandro Botubol, Alicia Gallego, Almudena Lobera, Ana Alberca, Ana Bellido, Antonia Moreno Férriz, Áurea Muñoz del Amo, Beatriz Palomero, Beatriz Valiente, Carmen Fonseca, Carmen Pau, Carmen Salazar, Cristina Almodóvar, Diana García, Diazdel, Diego Pérez Galindo, Elena Grau, Elena Jiménez, Faraco, Fátima Conesa, Fernando de la Rosa, Fernando Roldán, Fran Sánchez, Francisco Mateos, Gabriela Scheffler, Gloria Ceballos, Javier Albar, Jesús Tejedor, Josefa Medina, Liviana Leone, Magdalena Merino, Manuel Vela, Marcos Carrasco, Margaret Harris, Marisa Fernández, Marta Lazón, Mercedes Castillo Trujillo, Óscar Pérez, Óscar Méndez, Pablo Casado, Pablo Rodríguez Guy, Pedro Arias, Pepa Satué, Pepe Chazeta, Pilar Sáenz, Ricardo Suárez, Sergio Cruz, Sergio Pavón, Tomás Pariente, Tonia Trujillo, Wenceslao Robles.

"Rescatar el espacio pictórico" Rafael Canogar


Inauguración:
Viernes 5 de Noviembre de 2010.

Clausura:
Lunes 13 de Diciembre de 2011.




Son 19 óleos sobre papel los que se van a presentar en esta exposición y sobre las cuales Rafael ha hecho la siguiente reflexión muy importante para entender el sentido de la misma.

Mis nuevas obras, siendo afines estéticamente a mis anteriores obras, tienen una singularidad que quiero resaltar. Pero antes de seguir adelante necesito hacer un breve repaso por lo acontecido por los últimos sesenta años, porque de alguna forma ha condicionado mi trabajo.



Yo entiendo que la revolución estética, a la que quiero hacer referencia, y que podríamos datar sobre los años ´50, nos llega gracias a muchas otras aportaciones anteriores, que llevó a la pintura a un espacio fundamental para entender el arte emancipado de muchas servidumbres, y el entendimiento de la pintura como entidad en si misma. Momento donde estaban claramente diferenciadas las diversas formas de crear arte: la pintura, la escultura, el diseño, la música, la fotografía, etc., y otras áreas no tan claramente aceptadas como arte, como por ejemplo la decoración y el espectáculo.

Este fue el marco estructural de la pintura de los años ´50, que los artistas de vanguardia desestructuraron poco a poco, paso a paso.

Los primeros años de expresionismo abstracto, o informalismo, fueron años fantásticos, con una dimensión de trasgresión e invención, al mismo tiempo que poética profundidad, como pocas veces haya ocurrido en la historia del arte, según mi opinión. Se incorporaron técnicas y dimensiones nuevas, que llevaron al arte a cotas de libertad inimaginables. Pero esa libertad, terminaría siendo una cárcel, y la salida a su crisis fue buscar nuevas fronteras todavía inéditas. Esas nuevas vanguardias derribaron todas las fronteras o límites entre las compartimentadas formas de crear arte hasta entonces. Yo mismo, por necesidades expresivas, necesité abandonar la bidimensionalidad y los materiales de la pintura.

Creo innecesario hacer un resumen de la historia del arte, cuyo mapa tenemos todos delante; está claro como el artista ha ido sistemáticamente intercomunicando las diversas formas de creación, así como la incorporación de otras dimensiones como el paisaje o naturaleza con el Land-Art, o el tiempo, con el video-arte; También el concepto “arte igual a vida”, o vida igual al arte de Fluxus, Reflexión que ya estuvo presente en los setenta: recuerdo al argentino Greco, firmando gente por las calles de Madrid como obras de arte, señalándolos con un círculo de tiza alrededor, en la superficie que estuviesen pisando.

Hemos vivido un fascinante viaje, lleno de sorpresas, de hallazgos, de intensas vivencias y nuevos lenguajes, que ha hecho nuestro mundo mucho más rico de imágenes, a veces de pureza y otras, no menos intensas, de buscadas impurezas.

Recuerdo, años atrás, la presentación de Aguilera Cerni a una exposición mía, con las figuras saliendo, en relieve, de la superficie pictórica. Cerni escribía que como alternativa al cansado o agotado lenguaje de la pintura... “Pues bien, traigo esta nota porque yo ahora quiero reivindicar la pintura, como alternativa de vanguardia, al agotado mundo de la trasgresión, sin otro fin que su propio exceso. Llevar a un perro para que muera de hambre a una galería, o a un moribundo para que termine sus días durante su exposición en una sala de arte es, a mi entender, por muy metafóricas que estas sean, también resultado de agotamientos creativos.

Creo que ha tocado el momento de rescatar el espacio de la pintura, recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de enamorarnos, de vibrar de nuevo con ese espacio virtual de la pintura, de la buena pintura. Volver unos años atrás- de verdad nunca se vuelve completamente atrás- para retomar el hilo del discurso de la pintura pura, nada más que de la pintura y su capacidad de comunicación, ¡nada más! ¡Y nada menos!

Pero quizás no se trate solo de recuperar la pintura, también es la ética, lo trascendente, lo sublime: reinventar la pintura quizás.



Rafael Canogar. Septiembre 2009